Citas Al 2001 4470

Slide Servicios

Estar bien informado sobre los procedimientos es importante, por esta razón le hemos preparado una lista con las preguntas más frecuentes.


Si Ud. tiene alguna otra consulta, no dude en llamarnos y hacer una cita con nosotros o envíanos un correo electrónico a: consulta@cesarguzmancardiologo.com donde con gusto atenderemos todas sus inquietudes.


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Para que me sirve una Consulta de Cardiología?

De forma puntual y con calidez se le dará solución y seguimiento a su enfermedad del corazón, se atienden problemas diversos como son la presión alta, corazón crecido, dolor de pecho, falta de aire, mareos, palpitaciones, desmayos, hinchazón de las piernas (edema), etc.

¿Qué es y Como me debo preparar para un electrocardiograma?

Estudio de la actividad eléctrica del corazón en reposo, útil para diagnostico de enfermedades diversas como bloqueos cardiacos, hipertrofias y/o crecimientos cardiacos, infartos, arritmias, taquicardias, etc.

El paciente deberá presentarse aseado y rasurado (Hombres) de la parte anterior del pecho para que el estudio resulte adecuado y sin interferencias.

El estudio consiste acostar cómodamente al paciente en una mesa de exploración, se descubre el pecho por que es el sitio donde se colocaran los cables que permiten evaluar el corazón, una vez que esto este hecho solo se requieren algunos segundos para que el electrocardiógrafo (aparato de toma los electrocardiogramas) realice los trazos y mediciones.

¿En qué consiste un chequeo Cardiaco Completo?

Es de todos conocido que las enfermedades del corazón en muchas ocasiones no avisan, pueden presentarse incluso con la muerte sin antes haber dado ningún síntoma, recuerden que prevenir es amar, amar la vida y a los seres que dependen de nosotros, solicita un chequeo cardiológico, será completísimo y exhaustivo, el choqueo cardiológico incluye:

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma
  • Prueba de esfuerzo
  • Monitoreo electrocardiográfico Holter de 24 hrs.
  • Consulta con cardiólogo

En tu consulta el Doctor te interrogará y revisará de acuerdo a tus características interpretara los resultados de tus estudios y te ofrecerá las recomendaciones mas apropiadas; Recuerda que prevenir es amar.

¿Qué es un Ecocardiograma transtorácico?

Estudio en el cual se observa directamente el corazón y permite evaluar con precisión el tamaño del corazón, su grosor, su movilidad, su fuerza, la función de sus válvulas y las enfermedades cardiacas de nacimiento entre otras muchas cosas, además permite afinar el tratamiento de tus enfermedades cardiacas, en general es la pieza clave en el diagnostico de las enfermedades de corazón.

El estudio consiste en acostar sobre su lado izquierdo cómodamente al paciente en una mesa de exploración, se descubre el pecho por que es el sitio donde se colocara el transductor, el transductor es la herramienta con la cual se envía la imagen del corazón al aparato de ecocardiograma para hacer las mediciones necesarias., el estudio tiene duración variable, pero generalmente oscila alrededor de los 20 minutos.

El paciente deberá presentarse aseado, no requiere ayuno.

¿Para que es el Eco Estrés farmacológico con Dobutamina?

Permite conocer, además de lo que se describió en el ecocardiograma transtorácico si el corazón tiene arterias coronarias obstruidas, si el dolor que padece es angina de pecho y a la vez es una herramienta útil para calcular el riesgo de infarto al corazón, permite también conocer que daño dejo un infarto y si el daño es reversible.

¿Cómo me debo preparar para un Eco Estrés con Dobutamina?

El paciente deberá presentarse aseado y con 4 horas de ayuno (4 horas antes del estudio no debe tomar alimentos ni bebidas).

El paciente que este tomando medicamentos conocidos como beta bloqueadores (Metoprolol, Atenolol, Bisoprolol, etc.) deberá suspenderlos 3 días antes del estudio si su medico tratante lo autoriza; Pregunte a su medico

¿En qué consiste el estudio de Eco Estrés con Dobutamina?

El estudio consiste en acostar sobre su lado izquierdo cómodamente al paciente en una mesa de exploración, se descubre el pecho por que es el sitio donde se colocara el transductor, el transductor es la herramienta con la cual se envía la imagen del corazón al aparato de ecocardiograma para hacer las mediciones básales necesarias, posteriormente se inyecta de forma controlada la dobutamina, medicamento que tiene la finalidad de acelerar de forma progresiva y controlada a su corazón para ver la respuesta de esta a la taquicardia (frecuencia cardiaca alta) el estudio tiene duración variable, pero generalmente oscila alrededor de los 60 minutos.

¿Para qué es el Eco Estrés farmacológico con Dipiridamol?

Permite conocer, además de lo que se describió en el ecocardiograma transtorácico si el corazón tiene arterias coronarias obstruidas, si el dolor que padece es angina de pecho y a la vez es una herramienta útil para calcular el riesgo de infarto al corazón, permite también conocer que daño dejo un infarto y si el daño es reversible.

¿Cómo me debo preparar para un Eco Estrés con Dipiridamol?

El paciente deberá presentarse aseado y con 4 horas de ayuno (4 horas antes del estudio no debe tomar alimentos ni bebidas).

El paciente no puede tomar café, te y chocolate las 24 hrs. previas a su estudio; Pregunte a su medico

¿En que consiste el estudio de Eco Estrés con Dipiridamol?

El estudio consiste en acostar sobre su lado izquierdo cómodamente al paciente en una mesa de exploración, se descubre el pecho por que es el sitio donde se colocara el transductor, el transductor es la herramienta con la cual se envía la imagen del corazón al aparato de ecocardiograma para hacer las mediciones básales necesarias, posteriormente se inyecta de forma controlada el Dipiridamol, que sirve para evaluar si tiene enfermedad en las coronarias, el estudio tiene duración variable, pero generalmente oscila alrededor de los 50 minutos.

¿Qué es una Prueba de Esfuerzo?

Estudio de la actividad eléctrica del corazón en reposo y durante el ejercicio, útil para encontrar la causa de la falta de aire, del dolor del pecho, conocer con precisión la capacidad física de cada persona (condición física), diagnosticar o descartar enfermedad arterial coronaria que se manifiesta casi siempre por dolor de pecho, entre otras cosas.

¿Cómo me debo presentar a mi prueba de esfuerzo?

El paciente deberá presentarse aseado y rasurado de la parte anterior del pecho para que el estudio resulte adecuado y sin interferencias.

Acudir con ropa y zapatos cómodos que permitan que usted pueda ejercitarse sin dificultad. Traer una toalla pequeña.

4 horas antes del estudio no debe tomar alimentos ni bebidas.

¿Qué ocurre durante una prueba de esfuerzo?

El estudio consiste en monitorear la función cardiaca y la presión arterial durante el ejercicio en una banda de esfuerzo (caminadora similar a la que existe en los gimnasios), la intensidad del ejercicio se calcula de acuerdo al sexo y la edad del paciente. El Medico determinara la duración de la prueba cuando determine que ha obtenido la información necesaria para realizar un diagnostico una vez analizado los resultados. Por lo que la duración de la prueba es variable en cada paciente.

¿Qué es un Holter?

Es el estudio de la actividad eléctrica del corazón de forma continua (24hrs, 48hrs, etc.;), se adhieren al pecho cables que transmiten la actividad eléctrica del corazón a una grabadora que el paciente lleva en su cintura generalmente por 24 hrs., la información recogida por la grabadora es posteriormente analizada con un software especial, el estudio permite conocer si el paciente tiene arritmias cardiacas y de que tipo para guiar el tratamiento, ayuda a encontrar los síntomas del mareo y los desmayos, permite calcular el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, etc.

¿Cémo me debo presentar para mi prueba Holter?

El paciente deberá presentarse aseado y rasurado de la parte anterior del pecho para que el estudio resulte adecuado y sin interferencias.