Citas Al 2001 4470

Slide Servicios

SERVICIOS


El Núcleo de Estudios Cardiológicos Guzmán tiene el gusto de poner a su disposición un servicio de alta calidad en la atención integral del enfermo del corazón por un precio justo, contamos con modernas instalaciones y equipo, además de personal ampliamente capacitado para la realización e interpretación de los diferentes estudios.


La atención medica en el Núcleo de Estudios Cardiológicos Guzmán esta a cargo del Dr. César Manuel Guzmán Sánchez, asegurando a usted, honestidad y calidad en los servicios.


Cardio Express


Cardio express, también llamada consulta de acto único, con esta nueva oferta de atención en cardiología pretendemos ahorrar tiempo al potencial paciente en el trámite de sus pruebas y tratamiento, ofreciéndole en el mismo día el Diagnostico, Pronóstico y Tratamiento.

El paciente que desee un chequeo cardiaco saldrá el mismo día de la consulta con los dos primeros objetivos, Diagnóstico y Pronóstico alcanzados, así como con Tratamiento si su estado o patología así lo requiriera, así como sus informes médicos.

Haga una cita, y tenga la certeza de su estado de salud, recuerde que una atención temprana genera una mejor calidad de vida.


Enfermedades


  • Infarto Agudo al Miocardio
  • Cardiopatía Isquémica
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Valvulopatias
  • Hipertensión Arterial Sistémica
  • Enfermedades de Miocardio ó pericardio
  • Arrítmias

Vida Sana


Perjuicios a la salud que produce el sobrepeso:

  • Hipertensión
  • Alto colesterol en la sangre
  • Diabetes
  • Intolerancia de la glucosa
  • Hiperinsulinemia
  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Ateroesclerosis
  • Infarto agudo al miocardio
  • Cálculos biliares
  • Cistitis
  • Osteoartritis
  • Problemas respiratorios
  • síndrome de apnea obstructiva del sueño
  • Complicaciones de embarazo
  • Infertilidad
  • Problemas del control de la vejiga
  • Desordenes psicológicos
  • Ácido úrico elevado

Electrocardiograma

Electrocardiograma

Estudio de la actividad eléctrica del corazón en reposo, útil para diagnóstico de enfermedades diversas como bloqueos cardiacos, hipertrofias y/o crecimientos cardiacos, infartos, arritmias, taquicardias, etc.

El estudio consiste acostar cómodamente al paciente en una mesa de exploración, se descubre el pecho ya que es el sitio donde se colocaran los cables que permiten evaluar el corazón, una vez que esto este hecho solo se requieren algunos segundos para que el electrocardiógrafo (aparato de toma los electrocardiogramas) realice los trazos y mediciones.

El paciente deberá presentarse aseado y rasurado de la parte anterior del pecho para que el estudio resulte adecuado y sin interferencias.

Ecocardiograma Transtorácico

Electrocardiograma transtorácico

Estudio en el cual se observa directamente el corazón y permite evaluar con precisión el tamaño del corazón, su grosor, su movilidad, su fuerza, la función de sus válvulas y las enfermedades cardiacas de nacimiento entre otras muchas cosas, además permite afinar el tratamiento de tus enfermedades cardiacas, en general es la pieza clave en el diagnóstico de las enfermedades de corazón.

El estudio consiste en acostar sobre su lado izquierdo cómodamente al paciente en una mesa de exploración, se descubre el pecho ya que es el sitio donde se colocara el transductor, el transductor es la herramienta con la cual se envía la imagen del corazón al aparato de ecocardiograma para hacer las mediciones necesarias., el estudio tiene duración variable, pero generalmente oscila alrededor de los 20 minutos.

El paciente deberá presentarse aseado, no requiere ayuno.

Ecocardiograma con Dobutamina

Ecocardiograma con Dobutamina

Permite conocer, además de lo que se describió en el ecocardiograma transtorácico si el corazón tiene arterias coronarias obstruidas, si el dolor que padece es angina de pecho y a la vez es una herramienta útil para calcular el riesgo de infarto al corazón, permite también conocer que daño dejo un infarto y si el daño es reversible.

El estudio consiste en acostar sobre su lado izquierdo cómodamente al paciente en una mesa de exploración, se descubre el pecho ya que es el sitio donde se colocara el transductor, el transductor es la herramienta con la cual se envía la imagen del corazón al aparato de ecocardiograma para hacer las mediciones básales necesarias, posteriormente se inyecta de forma controlada la dobutamina, medicamento que tiene la finalidad de acelerar de forma progresiva y controlada a su corazón para ver la respuesta de esta a la taquicardia (frecuencia cardiaca alta) el estudio tiene duración variable, pero generalmente oscila alrededor de los 60 minutos.

El paciente deberá presentarse aseado y con 6 horas de ayuno (6 horas antes del estudio no debe tomar alimentos ni bebidas).

El paciente que esté tomando medicamentos conocidos como beta bloqueadores (Metoprolol, Atenolol, Bisoprolol, etc.) deberá suspenderlos 3 días antes del estudio si su médico tratante lo autoriza; Pregunte a su médico.

Ecocardiograma de estrés con Dipiridamol

Ecocardiograma de estrés con Dipiridamol

Permite conocer, además de lo que se describió en el ecocardiograma transtorácico si el corazón tiene arterias coronarias obstruidas, si el dolor que padece es angina de pecho y a la vez es una herramienta útil para calcular el riesgo de infarto al corazón.

El estudio consiste en acostar sobre su lado izquierdo cómodamente al paciente en una mesa de exploración, se descubre el pecho ya que es el sitio donde se colocara el transductor, el transductor es la herramienta con la cual se envía la imagen del corazón al aparato de ecocardiograma para hacer las mediciones básales necesarias, posteriormente se inyecta de forma controlada el dipiridamol, medicamento que sirve para evaluar si tiene enfermedad en las coronarias, el estudio tiene duración variable, pero generalmente oscila alrededor de los 50 minutos.

El paciente deberá presentarse aseado y con 6 horas de ayuno (6 horas antes del estudio no debe tomar alimentos ni bebidas).

El paciente no puede tomar café, té y chocolate las 24 hrs. previas a su estudio. Pregunte a su médico.

Ecocardiograma Contrastado

Ecocardiograma Contrastado

Estudio de imagen con máquina de ultrasonido para el análisis estructural, funcional del corazón en reposo o con fármacos o ejercicio para valorar su comportamiento con estrés. Además del análisis estructural con solución de contraste.

Ecocardiograma Transesofágico

Ecocardiograma Transesofágico

El Ecocardiograma Transesofágico es una modalidad diagnóstica de imágenes cardiacas, que se obtiene desde el esófago, en tiempo real, a través de una sonda que tiene incorporado un transductor en la punta, que se introduce por la boca. Utiliza el mismo sistema que el ecocardiograma transtorácico. Debido a la cercanía del esófago con el corazón, sin interposición de otras estructuras propias del cuerpo, se obtiene una mejor calidad de imagen. Lo que permite una evaluación detallada, especialmente de estructuras y funcionamiento de las válvulas, distintas de las cavidades y de la arteria principal.

A diferencia del estudio de ecocardiograma transtorácico, requiere de preparación especial como lo es ayuno, anestesia local o general, monitorización, así como cuidados posteriores a su realización.

MAPA (monitoreo ambulatorio de presión arterial)

MAPA (monitoreo ambulatorio de presión arterial)

Es un estudio de carácter no invasivo que monitoriza la presión arterial en forma continua (cada 30-60 minutos) durante 24 horas. La finalidad de dicho estudio permite analizar el comportamiento de la presión arterial a lo largo del día, con la actividad cotidiana, para de esta manera, con los resultados obtenidos, permitir que el médico tome las decisiones terapéuticas apropiadas. La forma en que se realiza es muy práctico y sencillo, donde se coloca un brazalete en brazo no dominante (como el médico lo hace en consultorio) que va conectado a un dispositivo pequeño que se ajusta a su cintura o tórax para llevarlo durante el día; es de saber que no requiere hospitalización y/o preparación especial. La gran ventaja de este estudio sobre la toma única de la presión arterial en consultorio radica en tener múltiples mediciones para poder analizar el comportamiento general, diurno y nocturno, así como variaciones de la frecuencia cardiaca y cargas hipertensivas que nos pueden dar información más precisa del estado real del paciente.

Espirometría

Espirometría

La espirometría es un examen que se realiza para medir la función y capacidad de los pulmones. Esta sencilla prueba consiste en soplar a través de una boquilla estéril que está conectada a un dispositivo electrónico y a una computadora con software que compara con estándares predeterminados, esto permite al especialista determinar la presencia de algunas enfermedades que comprometen los pulmones, y de igual forma evaluar el progreso de las mismas. Puede ser de 2 tipos: Espirometría simple y forzada. Al igual que estudios previos, requiere preparación especial como: No utilizar broncodilatadores de acción corta 6 horas antes del examen o acción prolongada hasta 12 horas previas. No haber fumado ni haber ingerido bebidas con cafeína horas antes. No haber ingerido alimentos de difícil digestión de 4 a 6 horas antes de la prueba.

Estudio de mesa inclinada

Estudio de mesa inclinada

El estudio de mesa inclinada o basculante es útil para evaluar las causas de síncope o desmayos de origen cardiovascular. El síncope neurocardiogénico ocurre cuando una parte del sistema nervioso que controla el flujo sanguíneo cambia su ritmo cardíaco y reduce la presión arterial por un corto tiempo, por tal motivo genera menor flujo sanguíneo cerebral y posterior presencia de síntomas. Los síntomas presentes pueden ir desde ausentes hasta desmayo pasando por alteraciones visuales, de la respiración, palpitaciones, palidez, etc. La prueba de la mesa inclinada generalmente es segura y las complicaciones son raras. En este estudio es necesario acudir en ayuno, se coloca en decúbito dorsal a 0, 60 o 70 grados, se colocan parches electrodos en el pecho, un manguito de presión sanguínea y una (IV) vía intravenosa en una vena del brazo para administrar medicamentos en caso necesario. Dependiendo de la fase (fase I o fase II) se administra fármacos Sublingual como Isosorbide, para valorar los cambios de las constantes vitales. El estudio puede variar en tiempo, donde aproximadamente dura 60 minutos.

Prueba de Esfuerzo

Prueba de Esfuerzo

Estudio de la actividad eléctrica del corazón en reposo y durante el ejercicio, útil para encontrar la causa de la falta de aire, del dolor del pecho, conocer con precisión la capacidad física de cada persona (condición física), diagnosticar o descartar enfermedad arterial coronaria que se manifiesta casi siempre por dolor de pecho, entre otras cosas.

El estudio consiste en monitorear la función cardiaca y la presión arterial durante el ejercicio en una banda de esfuerzo (caminadora similar a la que existe en los gimnasios), la intensidad del ejercicio se calcula de acuerdo al sexo y la edad del paciente.

El paciente deberá presentarse aseado y rasurado de la parte anterior del pecho para que el estudio resulte adecuado y sin interferencias. Acudir con ropa y zapatos cómodos que permitan que usted pueda ejercitarse sin dificultad. Traer una toalla pequeña

5 horas antes del estudio no debe tomar alimentos ni bebidas.

Monitoreo Holter

Monitoreo Holter

Es el estudio de la actividad eléctrica del corazón de forma continua (24hrs, 48hrs, etc;), se adhieren al pecho cables que transmiten la actividad eléctrica del corazón a una grabadora que el paciente lleva en su cintura generalmente por 24 hrs., la información recogida por la grabadora es posteriormente analizada con un software especial, el estudio permite conocer si el paciente tiene arritmias cardiacas y de que tipo para guiar el tratamiento, ayuda a encontrar los síntomas del mareo y desmayos, permite calcular el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, etc.

El paciente deberá presentarse aseado y rasurado de la parte anterior del pecho para que el estudio resulte adecuado y sin interferencias.

Consulta Externa de Cardiología

Consulta Externa de Cardiologí

De forma puntual y con calidez se le dará solución y seguimiento a su enfermedad del corazón, se atienden problemas diversos como son la presión alta, corazón crecido, dolor de pecho, falta de aire, mareos, palpitaciones, desmayos, hinchazón de las piernas (edema), etc.

Atención Hospitalaria

Atención Hospitalaria

En algunas ocasiones las enfermedades del corazón por su gravedad requieren de la atención dentro del hospital para facilitar su pronta recuperación, el Núcleo de Estudios Cardiológicos Guzmán cuenta con el equipo y personal necesario para brindarle la mejor atención.

Urgencias Cardiológicas

Urgencias Cardiológicas

Las enfermedades del corazón frecuentemente no se anuncian y ocurren de forma inesperada, en el hospital ponemos a su disposición las instalaciones y el personal calificado necesario para la rápida atención a sus necesidades.

Valoración perioperatorio cardiológica

Valoración perioperatorio cardiológica

Hoy en día las cirugías están a la orden del día, por ejemplo cirugías de vesícula, de intestino, traumatológicas, neurológicas, etc; Algunas de las principales complicaciones de los procedimientos quirúrgicos son las complicaciones cardiacas, por lo que de forma ideal toda persona mayor de 40 años, debería ser evaluado por un cardiólogo para disminuir al máximo los riesgos de complicaciones cardiacas en su cirugía, este servicio se brinda en el Núcleo de Estudios Cardiológicos Guzmán.

Interconsulta paciente externo

Interconsulta paciente externo

Si usted es atendido por su médico y usted o su médico requieren para complementar su atención una evaluación del corazón, en el Núcleo de Estudios Cardiológicos Guzmán lo atenderemos con gusto, enviándole un informe detallado por escrito a su médico con los resultados de la evaluación y las recomendaciones pertinentes para que él pueda mejorar y mantener su salud.

Nutrición

Nutrición

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada) combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud. Y es necesaria una buena nutrición en todas las etapas de nuestra vida, aún más cuando se tiene alguna enfermedad como Diabetes, Hipertensión, Dislipidemia, Cáncer entre otras.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Una buena alimentación debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona. Se debe considerar también el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enfermedades, etc.

Solicite una cita con nosotros para realizar una consulta personalizada.

Servicio de Psicología

Servicio de Psicología

Existen malestares físicos que no son producto de alguna falla en el organismo y que debido a nuestro ritmo de vida no conocemos el verdadero origen de los mismos. Lamentablemente estamos acostumbrados a consumir cualquier tipo de medicamentos para contrarrestar las molestias sin atender el problema desde el origen, el cual en la mayoría de las ocasiones es emocional. Para atender los problemas de tipo emocional utilizamos la psicoterapia.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento especializado en atender aquellas manifestaciones psíquicas y físicas que generan algún deterioro en la calidad de vida, la cual está dirigida tanto a niños, adultos, adolescentes y parejas. Es un tratamiento particular que comprende de una entrevista inicial para conocer el motivo de consulta del paciente para después abordar su problemática, en algunos casos se puede llevar a cabo la aplicación de evaluaciones y psicometrías.

Algunos de los problemas que atendemos son:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Baja autoestima
  • Adicciones
  • Trastornos de la conducta alimentaria

Es de suma importancia mencionar que el tratamiento se lleva a cabo bajo estricta confidencialidad, guardando un respaldo en el expediente clínico del paciente durante todo su proceso para cualquier trámite, duda o aclaración.